lunes, 22 de julio de 2013

Informacion sobre los Biopolimeros


Los biopolímeros son sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo, otros son de origen vegetal y otros de origen sint&eaucte;tico, empleados desde tiempos remotos en las áreas de estética y cirugía plástica. Su inyección en la actualidad representa un verdadero problema de salud pública en Latinoamérica, con cifras de afectados en Venezuela que se estiman en más de 50.000 personas.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud en el año 2011 publicó en gaceta oficial la prohibición de su uso para fines médico en respuesta a múltiples denuncias de pacientes a quienes se les inyectó en glúos grandes cantidades de este material, y quienes sufren complicaciones graves con lesiones de carácter irreversible, efectos secundarios que son considerados una patología, bautizada por el Doctor colombiana Felipe Coifman como Alogenosis Iatrogénica en el año 2008. El Metacrilato es un tipo de biopolímeros de uso industrial, también llamado polivinil metacrilato o pilimetilsiloxano en suspensión con dimetilpolisiloxano. Es en la actualidad el más utilizado para de forma ilegal y por medio de inyecciones locales, rellenar y aumentar áreas del cuerpo, entre ellas y con mayor frecuencia las regiones glúteas.
Los biopolímeros son peligrosos principalmente por 3 razones: la primera es que pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo con la formación de granulomas. La segunda es que suelen migrar ocasionando complicaciones a distancia. La tercera es que no existe un control sanitario adecuado lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección. Otras consecuencias importantes de los biopolímeros son las locales como, fibrosis, fistulas, necrosis, ulceraciones y afecciones cutáneas, y las sistémicas como, neumonitis o reacciones alérgicas, entre otras. En casos graves puede producirse la muerte a causa de embolismo pulmonar cuando durante la inyección el material se introduce directo en un vaso. Una de las consecuencias más graves de la aplicación de biopolímeros, es su difícil extracción. Algunos cirujanos se están especializando en su extracción mediante diversas técnicas quirúrgicas.
Pertenecen a este grupo todos los pacientes que presenten sintomatología, consistente en dolor o ardor glúteo, enrojecimiento y/o cambios de coloración cutánea, endurecimientos e irregularidades glúteas y fiebre a los meses o años de haberse inyectado. Conducta: Se deben realizar resonancia magnética glútea con técnica STIR y proceder a cirugía abierta de extracción con el fin de evitar posibles migraciones, la aparición de complicaciones y detener la ingesta de esteroides, antibióticos y otros tipos de fármacos. Al retirar la mayor cantidad de biopolímero (80% aproximadamente) y de tejido enfermo, disminuir´ sensiblemente el proceso inflamatorio crónico responsable de la sintomatología y se controlarán los trastornos inmunológicos condicionados por la permanencia del biopolímero en el organismo (Síndrome de ASIA).

Biopolímeros Grado 3

 Pertenecen a este grupo, todos los pacientes que hayan presentado o presenten salida espontanea del biopolímero a través de un orificio en la piel. Conducta: Se indica la resonancia magnética, cultivos bacteriológicos de la secreción, y se procederá de acuerdo a los resultados imagenológicos, microbiológicos y al cuadro clínico de la paciente. Por lo general después de tratar medicamente a la paciente, se procede a la cirugía para extraer el tejido enfermo y el biopolímero remanente

Biopolímeros Grado 4

 Pertenecen a este grupo todos los pacientes que presenten migración del biopolímero a los tejidos blandos de la región lumbosacra, piernas, pantorrillas, tobillos, región inguinal o a otras localizaciones como es el caso de los músculos pectorales en aquellos pacientes en los que se le haya inyectado el biopolímero en la región mamaria. Conducta: Se indica la realización de resonancia magnética con la finalidad de visualizar la cantidad, distribución y localización del biopolímero, de acuerdo a lo cual, se procederá a la cirugía abierta para extraer la mayor cantidad de biopolímero migrado, así como del biopolímero en región glútea, con el fin de prevenir futuras migraciones.

 

Biopolímeros Grado 5

 Pertenecen a este grupo todos los pacientes que presenten en el transcurso de la primera semana posterior a la inyección del biopolímero: fiebre, escalofríos, mal estado general, dificultad para respirar y dolor torácico, todo ello indica un posible cuadro de tromboembolismo pulmonar, ameritándose hospitalización de urgencia por el peligro que supone en la vida del paciente. Pueden presentarse otras complicaciones como, necrosis cutánea (pérdida parcial de la piel del glúteo), aunado a un cuadro infeccioso que puede derivar en una sepsis (infección generalizada) del paciente, entidad clínica que amerita hospitalización inmediata. Otros pacientes pueden presentar dolor muscular, alteraciones hepáticas y/o renales que son atribuidas a trastornos inmunológicos que se engloba clínicamente en el Síndrome de ASIA.

 



El objetivo de la cirugía consiste en la extracción mediante cirugía abierta de un 80% aproximadamente de la cantidad de biopolímero inyectado. Es imposible retirarlo completamente, pero con esta cirugía se disminuye importantemente la posibilidad de migración y complicaciones. Al extraer el tejido enfermo eliminamos el factor causal el cuadro de inflamación crónica que son los biopolímeros, responsable de la sintomatología del paciente. La tasa de éxito de la cirugía, tomando en cuenta la desaparición del dolor, de la fiebre, de los cambios de coloración glútea y cese de la toma de medicamentos es de un 85-90%. En algunos casos es necesario una segunda cirugía, que dependerá de la inmunidad-respuesta del paciente, de la cantidad y tipo de biopolímero inyectado y del número de sesiones aplicadas. Es importante acotar, que cada paciente reacciona o tiene una respuesta diferente ante el biopolímero, y que hoy en día esta enfermedad se considera un trastorno inmunológico adquirido (Síndrome de ASIA). El control postoperatorio, se realiza a los 3 meses mediante resonancia magnética glútea con técnica STIR y se compara con el estudio previo preoperatorio

49 comentarios:

  1. Hola yo tengo biopolimeros en mis gluteos y se que a imigrado a otras partes de mi cuerpo. Todos los dias es una mision para mi para encontrar como puedo dormir porque es una incomodidad en todo mi cuerpo principamente en mis caderas. Necesito saber si ahy algun doctor en USA que pueda ayudarme por caridad no tengo dinero para pagar por la operacion ahora mismo soy madre soltera que a trabado bien duro para sacar mis hijos adelante. Yo puedo ir pagando mi sirujia mensualmente o si ahy algun doctor que done la sirujia lo que sea para retirar esa sustancia de mi cuerpo. Mi correo electronico isell1233@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto Gallerani MD yo lo sigo en Instagram drgallerani por lo que he visto es el mejor removiéndolos

      Borrar
  2. Mi caso Es igual si saves de alguien porfavor avisame gracias mo correo Es Jjmejia336@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aclaro no tengo correo este Es el de mi hijo muchas gracias

      Borrar
  3. HOLA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME APLICARON RELLENO PARA LA ARRUGA DE LA FRENTE HACE 4 AÑOS Y HOY TENGO UNAS BOLAS QUE ME HACEN PARECER MÁS VIEJA PUES SE HA PUESTO COMO UN HUNDIMIENTO EN EL MEDIO DE MI FRENTE, SABES QUE PODRÍA HACER?? YO VIVO EN EL PERÚ Y YA TENGO MIEDO EN ESTE PAÍS NO EXISTE LA ÉTICA MEDICA PUES POR DINERO SON CAPACES DE TODO. AYUDA URGENTE POR FAVOR!!!

    ResponderBorrar
  4. EXISTE SOLUCIÓN PARA ESTAS BOLAS QUE HAN APARECIDO EN MI FRENTE ? QUE TIPO DE TRATAMIENTO PODRÍAN REALIZARME? SE PUEDE EXTRAER EL POLÍMERO? EN TU BLOG SÓLO PUEDO LEER QUE ESCRIBES SOBRE GLÚTEOS PERO EXISTIMOS PERSONAS QUE ESTAMOS DESESPERADAS POR ESTE FRAJELO CONTRA TODO TIPO DE ÉTICA, ES INCREÍBLE QUE LOS MISMOS MÉDICOS SON LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE APLICARTE ESTAS MALDITAS SOLUCIONES DEJÁNDOTE DESPUÉS DE ALGUNOS AÑOS MÁS TRAUMATIZADA QUE NUNCA...MI PAÍS EL PERÚ SE HA CONVERTIDO EN TIERRA DE NADIE LOS MÉDICOS TIENEN CADENAS DE NEGOCIOS CON LAS ENTIDADES DE FUNERARÍA PREFIEREN DEJAR QUE MUERA UN PACIENTE QUE PODRÍAN HABER SALVADO CON TAL DE COBRAR LA COMISIÓN CUANDO VENDEN LOS ATAUDS , ES UN VERDADERO ASCO MI PAÍS YA NO LO RECONOZCO DIOS MIO QUE HA PASADO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto Gallerani MD yo lo sigo en Instagram drgallerani por lo que he visto es el mejor removiéndolos

      Borrar
  5. QUE PUEDO HACER CON LAS BOLAS DE MI FRENTE PROVOCADAS POR EL BIOPOLÍMERO QUE ME APLICÓ UN MEDICO INESCRUPULOSOL. PUEDO OPERARME? QUE HAGO POR FAVOR AYUDENME PLEASE!!!

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes, soy afecata por biopolimeros ya con 7 años de haber inyectado 250 en cada gluteo, por la marlenes granados asi se llama su centro de estetica la pueden buscar por internet, resulta que ahora esto me esta afectando me emigro a la espalda, pero resulta que hacerce la operacion es super costosa, es casi imposible realizarse esa operacion, deberia existir una fundacion que verdaderamente le preste atencion a esto, y sobre todo el ministerio de salud por no prestarle atencion y alta de supervision, como es posible que existan tantas personas ahora con el mal. yo pido a esta fundacion que estoy escribiendo que en conjunto con el ministerio para la salud por favor nos ayuden con una solucion para esto porque muchas personas no contamos con el dinero para la operacion...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola yo tambien soy afectada y me estoy tratando en el hospital vargas de caracas debido a que no puedo operarme porque es muy caro y lo tengo en las pantorrillas, me mandaron traumel, pero como no se encuentra me mandaron desametazona o colchicina poque mi inflamacion se volvio permanente gracias a dios con 1 pastilla diaria me regularizaron la inflamacion y llevo una vida tranquila mi correo victoriajimf@gmail.com si quieres mas informacion.

      Borrar
    2. disculpen no es desametazona es ALOPURINOL O COLCHICINA DE 0,5 MIL 1 DIARIA.

      Borrar
  7. Buenas soy una afectada aunq aun no presento sintomAs cada dia me asusto mas qisiera saber mas y como poder operarme graciaa mi correo corina179@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Buenas por interés personal quisiera saber o poder corroborar el estado de una denuncias de aplicación de biopolimeros:
    A continuacion se tiene un listado preliminar de los medicos y esteticistas denunciados por las afectadas :

    1. Dr. Jorge Luís Borrero, ubicado en Puerto Ordaz/Estado Bolivar
    2. Dra. Iraima Osorio, ubicada en Maracay/Estado Aragua
    3. Dr. Antonio Addario, ubicado en Caracas
    4. Sra. Nelira Lameida, ubicada en centro estetica prados del este,Caracas
    5. Manuel Guardiola, ubicado en centro estetica prados del este,Caracas
    6. Carolina Osorio ,ubicada en Barquisimeto

    Pasa que tengo entendido que algunos de esos doctores fueron falsamente denunciados, repito deseo poder verificar el estado de las denuncias para corroborar la información de ambas partes

    Midos 0424-4749925
    rubensmidos@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Buen dia, si el paciente tiene artritis reumatoide y le han formulado betametasona, puede influir esta en el area infiltrada con biopolimero, debido a que el medicamento adelgaza la piel? puede irritar el area esto? gracias.

    ResponderBorrar
  10. quisiera saber en que hospital de c aracas se en cuentran especialistas para el retiro de biopolimeros por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En caracas no amiga es el Hospital Central de Maracaibo

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Busquen fundacion no alos biopolimeros en cali ellos los pueden ayudar

      Borrar
  11. Buenas noches quiero saber más acerca de esta fundación donde esta ubicada como me puedo contactar con la fundación teléfonos etc . Agradezco la información

    ResponderBorrar
  12. buena noche fui operada de bioporimero hace 5 año me emigraron hasta la espalda y ahora estoy presentando dolores

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches parece que estos mensajes no los responden, si alguien me puede asesorar en como pedirle a mi eps que me operé sería de gran ayuda ya que no cuento con los recibos económicos

    ResponderBorrar
  14. Alguien sabe donde queda ubicada la.fundacion para personas con bajos recursos estoy muy interesada en el retiro de biopolimeros en cali mi correo es linamarcelacordoba@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes
    Me llamo Yoli y soy una de las personas afectadas por los biopolimeros.
    Me inyecté los biopolimeros hace ya casi 20 años. Y hace un par de años me está afectando tanto en el factor físico como de salud. Siento que ha migrado a las caderas y me urge saber donde puedo ir para que me ayuden para la extracción y reconstrucción de mis glúteos.
    Actualmente vivo en España Madrid, y he averiguado por la parte privada pero es muy costoso y no toman en cuenta que es algo queme esta afectando mucho.
    Estaría interesada en saber si esta fundación tiene a médicos cirujanos que tengan experiencia en Madrid y si existe algún tipo de amparo económico para poder hacerme la intervención.

    ResponderBorrar
  16. Por favor. Necesito ayud . Urgente no quiero morir tengo un niño. De 5. Años. Y m . Siento mal

    ResponderBorrar
  17. Ola. Soy una paciente. Con biopolimeros y me esta. Afectando las piernas y. Mi. Cuerpo

    ResponderBorrar
  18. Soy una. Paciente. con biopolimeros en la cola m . Siento tengo un niño de 5 Años

    ResponderBorrar
  19. Hola k tal me puedes decir de dnd eres yo hace tiempo me hice retirar la mayor parte de biopolimeros en mis glúteos...

    ResponderBorrar
  20. ALGUIEN SABE DONDE AYUDAN A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS PARA RETIRAR LOS BIOPOLÍMEROS , CONOZCO A ALGUIEN QUE LOS TIENE EN LA CARA Y GLUTEOS Y NO TIENE RECURSOS PARA RETIRARLOS Y YA ESTA EMPEZANDO A SUFRIR VARIOS SINTOMAS, PUES HACE 15 AÑOS LOS TIENE.ESTE ES MI CORREO jovasra26@hotmail.com - jovasra26@gmail.com, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  21. buenas tarde necesito saber por favor donde ayudan a personas de bajos recursos
    para retirar BIOPOLÍMEROS ya tengo 10 años y estoy empezando con dolor y tengo un poquito inflamado

    ResponderBorrar



  22. Buen día por favor necesito saber cómo hago para ponerme en tratamiento tengo como 10 años ya con este producto y estoy empezando con síntomas de rojo y dolor fiebre y escalofríos por ayudame soy de Táchira y no tengo los recursos para operarme estoy desesperada no se que hacer y donde ir por favor ayúdame e pensado en quitarme mi vida porque no se hacer con esto tengo 4 hijos tengo 44 años dígame que puedo hacer muchas gracias espero pronta respuesta dios los bendiga

    ResponderBorrar
  23. Hola quisiera saber donde me pueden ayudar a retirarme los biopolimeros en mis gluteos han ido migrado a la espalda y presento dolor tengo 22 años y dos niños

    ResponderBorrar
  24. Amigas yo estoy igual con dolor en mi espalda y caderas solo quiero estar acostada hace 10 años q me los coloque.

    ResponderBorrar
  25. Hola soy una victima de los biopolimeros,tengo mi gluteo destrosado y lo peor es que es progresivo,queria saber si ustd pueden mediar para que medicos o bancos nos puedan financiar ya que es una cirujia muy costosa?

    ResponderBorrar
  26. Hola... Soy de Venezuela. Por favor alguien puede darme el número de alguna fundación q me ayude. El dolor es insoportable tengo hasta dificultad hasta para caminar. Agradezco cualquier información. Necesito mi vida de vuelta

    ResponderBorrar
  27. Yo tengo biopolimeros no presento ningun sintoma peronestoy muy asustada con tantos casos yo ya llevo con eso Diez años y esas cirugias son demasiadas costosas caso q no puedo pagar

    ResponderBorrar
  28. Cuando tenia 16 años fui victima de los biopolimeros, ahora tengo 20 años y hace tres dias me hice una ecografía de tejidos blandos y resulta que lo tengo regado en la espalda y las piernas y siento mucho ardor por dentro como si me quemara quisiera saber si me pueden brindar alguna ayuda

    ResponderBorrar
  29. Cuando tenia 16 años fui victima de los biopolimeros, ahora tengo 20 años y hace tres dias me hice una ecografía de tejidos blandos y resulta que lo tengo regado en la espalda y las piernas y siento mucho ardor por dentro como si me quemara quisiera saber si me pueden brindar alguna ayuda

    ResponderBorrar
  30. Hola. Tengo biofil en glutios desde el 2012 y me gustaría información por la fundación para operarme no rengo recursos y estoy muy mal

    ResponderBorrar
  31. Buenas noches fui engañado por una odontología de la ciudad de Bucaramanga la cual me coloco biopolimeros me quiero operar pero no tengo los recursos me duelen los labios

    ResponderBorrar
  32. Buenas tardes quisiera saber sobre la extracción de biopolímeros ya tengo 13 años con eso aún no he presentado síntomas pero quiero extrarlos de mi cuerpo no cuento con dinero para poder hacerlo ,cuánto daría por volver el tiempo y no hacerlo ,pero ya está hecho quisiera saber si hay una fundación que pueda ayudarme

    ResponderBorrar
  33. Bnas yo soy de colombia tambien soy víctima de los biopolimeros necesito ayuda por favor

    ResponderBorrar
  34. Conozco a una mujer que tiene biopolímeros pero es de escasos recursos y la eps no le quiere realizar la cx de retiro paso una tutela y se la negaron . Hay algún número donde ella pueda llamar. Según lo q se es q ya tuvo un preinfarto y los médicos dicen q le queda poco tiempo de vida por dicha condición, ella tiene 3 hijos y quiere dar la pelea por qué no quiere dejar a sus hijos solos ..a dónde se puede comunicar.

    ResponderBorrar
  35. Holapor favor ayúdenme a ubicar algún personal médico a través de la fundación que pueda ayudarme a extraer los biopolímeros de mis glúteos...la situación del país está difícil y tengo algo ahorrado pero igual no me alcanza... Por favor ayúdenme... Cualquier información aquí dejo mi correo, si algún médico especializado acá en Venezuela me puede ayudar se lo agradecería... Vivo en Barquisimeto pero si tengo que trasladarme a otro estado no tengo problema siempre y cuando pueda solucionar este problema...mil gracias mi teléfono 04141478455

    ResponderBorrar
  36. como contactar la fundacion y los servicios de esta soy leudi carolina lopez leydicarolinalopezz@outlook.com

    ResponderBorrar
  37. Una fundación que me ayude con el biopolímeros quiero sacarme me causa mucho dolor cuando duermo en mis caderas

    ResponderBorrar
  38. Buenos días... Alguien me puede dar el contacto de la fundación... Gracias

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes. pOr favor quien me puede dar el contacto denla fundacion. Gracias...

    ResponderBorrar